jueves, 28 de mayo de 2009

¿Que es un proyecto de integracion?


Es una estrategia o medio que dispone el Sistema Educacional que permite disponer de recursos humanos y materiales para dar respuestas educativas ajustadas a niños (as) con necesidades educativas especiales en la Educación regular. La integración escolar nos habla de una nueva forma de entender la diferencia y educar la diferencia. Además la integración promueva y fomenta la igualdad de condiciones para nuestros niños y niñas.

¿Que es la integración?


Es una opción educativa que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con recursos y apoyos especializados en los casos en que sea necesario. En todos los casos la Integración siempre supone el esfuerzo coordinado , la planeación conjunta y la convivencia pacifica entre los sectores que conforman los grupos.

martes, 26 de mayo de 2009

Bienvenidos

En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica y liceo) de alumnos, que por presentar una "discapacidad", eran anteriormente atendidos por la escuela especial. La llamada Política de Integración Escolar del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de "Proyectos de Integración" en las escuelas, constituyen una de los innovaciones educativas más discutidas en el país. La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de las minorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente.Situación que también ha ocurrido en la experiencia internacional y que ha originado la reconceptualización de la integración por la propuesta de inclusión. A continuacion t invito a conocer con mayor profundad este interesante tema.....