jueves, 4 de junio de 2009

En modo de conclusión

Se puede constatar que se debe apoyar tanto el proceso de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales al aula regular como también fortalecer el trabajo que se realiza en Escuelas especiales para niños cuya complejidad de su problema requiere de una atención individualizada y especializada. Educar a un niño en un Centro de Educación Especial no contradice su integración en el sistema, sino que este sistema posibilita a cada uno el tratamiento que tiene derecho de recibir.

Concluciones :



  • La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es un derecho, y no un deber extraído de unas normas escritas sobre papel.

  • Integración escolar significa responder de manera adecuada a las necesidades educativas de un niño, la necesidad es el factor decisivo.

  • Existe tanto el derecho a la educación, como también el derecho a una metodología adecuada según las necesidades individuales.

  • Los alumnos con necesidades educativas especiales requieren de apoyos para participar, pertenecer y permanecer en la escuela regular.

  • La integración escolar tiene sus límites definidos tanto por la (dis)capacidad del niño como por la preparación del educador, el cual necesita una formación básica en Educación Especial.

  • El educador es un elemento central en el proceso de la integración escolar: si él no se capacita, si no tiene una actitud favorable, voluntad y motivación cada proceso fracasará.

  • El educador requiere de apoyo de un equipo interdisciplinario calificado.

  • Igualmente debe participar la familia en el equipo interdisciplinario para estar al tanto cuanto se le puede exigir a su hijo y cómo pueden apoyarlo.

  • Existen niños no susceptibles a la integración escolar que requieren de una educación especial, lo que no significa segregación, sino una educación especializada e individualizada que puede ofrecer más que la educación regular.

  • La integración escolar no es una acción (integración física) sino un proceso gradual, durante el cual hay que preparar tanto al niño, educador y a toda la comunidad educativa.

Hoy en dia


En nuestra actualidad se confunde la igualdad de oportunidades con absolutas identidad de las mismas y a pensar que la simple ubicación del niño en el aula permitira la integracion automatica sin que sea necesaria ninguna adecuacion particular. Este proceso debe ser objetivo.

martes, 2 de junio de 2009

Necesidades Educativas Especiales

Como se establece en el informe de Warnock “Se entiende por N.E.E el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un alumno presenta N.E.E. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los fines educativos. Lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías entre las personas, sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos menos comunes”

Estas necesidades son las que deben ser atendidas por los docentes, mediante sus acciones pedagógicas, para lograr que el alumno y alumna pueda, como se mencionó antes, realizar un satisfactorio aprendizaje.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas necesidades educativas especiales (NEE), para ser atendidas requieren de ”medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno /a pueda seguir en gran medida el currículo común, y van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje”, en cambio, “otras necesidades educativas especiales (NEE), van a requerir de modificaciones o ajustes en el currículo mismo, o bien, algunas que requerirán de modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo”