jueves, 4 de junio de 2009

Concluciones :



  • La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es un derecho, y no un deber extraído de unas normas escritas sobre papel.

  • Integración escolar significa responder de manera adecuada a las necesidades educativas de un niño, la necesidad es el factor decisivo.

  • Existe tanto el derecho a la educación, como también el derecho a una metodología adecuada según las necesidades individuales.

  • Los alumnos con necesidades educativas especiales requieren de apoyos para participar, pertenecer y permanecer en la escuela regular.

  • La integración escolar tiene sus límites definidos tanto por la (dis)capacidad del niño como por la preparación del educador, el cual necesita una formación básica en Educación Especial.

  • El educador es un elemento central en el proceso de la integración escolar: si él no se capacita, si no tiene una actitud favorable, voluntad y motivación cada proceso fracasará.

  • El educador requiere de apoyo de un equipo interdisciplinario calificado.

  • Igualmente debe participar la familia en el equipo interdisciplinario para estar al tanto cuanto se le puede exigir a su hijo y cómo pueden apoyarlo.

  • Existen niños no susceptibles a la integración escolar que requieren de una educación especial, lo que no significa segregación, sino una educación especializada e individualizada que puede ofrecer más que la educación regular.

  • La integración escolar no es una acción (integración física) sino un proceso gradual, durante el cual hay que preparar tanto al niño, educador y a toda la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario