martes, 2 de junio de 2009

Necesidades Educativas Especiales

Como se establece en el informe de Warnock “Se entiende por N.E.E el conjunto de recursos educativos puestos a disposición de los alumnos que podrán necesitarlos de forma temporal o continuada. Cuando decimos que un alumno presenta N.E.E. estamos haciendo referencia a que este alumno necesita una serie de ayudas (pedagógicas y/o de servicios) no comunes, para lograr los fines educativos. Lo que en realidad debe preocupar no es establecer categorías entre las personas, sino las condiciones que afectan al desarrollo personal de los alumnos y que justifican la provisión de determinadas ayudas o servicios educativos menos comunes”

Estas necesidades son las que deben ser atendidas por los docentes, mediante sus acciones pedagógicas, para lograr que el alumno y alumna pueda, como se mencionó antes, realizar un satisfactorio aprendizaje.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunas necesidades educativas especiales (NEE), para ser atendidas requieren de ”medios, recursos o ayudas técnicas que van a permitir que el alumno /a pueda seguir en gran medida el currículo común, y van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje”, en cambio, “otras necesidades educativas especiales (NEE), van a requerir de modificaciones o ajustes en el currículo mismo, o bien, algunas que requerirán de modificaciones en el contexto educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo”

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